top of page

¿Por qué Celebramos la Pascua?

Para Recordar las maravillas de Nuestro Dios

Hacemos está celebración en recuerdo de lo que Dios hizo con el pueblo de Israel, cuando los sacó de Egipto, liberándolos de la esclavitud. De la misma forma Dios nos ha librado de la esclavitud del pecado y de la muerte. Éxodos 12:24- 42


Exo 12:17  Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 

Porque Jesús lo Celebró

Jesús Todos los años celebraba la pascua de hecho fue la última comida que él tuvo con sus discípulos.

 

Lucas 22:7-8 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos.

Lucas 22:14-16 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Porque Jesús es nuestro Cordero Pascual

Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

1Pedro 1:18-19 sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

La Palabra nos insta a Celebrarla.

1Co 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

 

Este texto tradicionalmente se ha interpretado como si hablara de lo que algunos denominan como el rito de la comunión. Sin embargo cuando Pablo escribió esto no existía tal rito. Pablo como judío está hablando de una copa específica, “esta copa”. ¿A qué copa se refiere Pablo? Él nos habla de la tercera copa en la celebración de la Pascua, la copa de la redención. Esta copa se toma luego de la cena, a la misma vez que el pan llamado, “Aficomen.” El apóstol está haciendo referencia a las palabras de Jesús, en lo que nosotros conocemos como la última cena. Esta última cena fue la celebración de la cena del Seder o como la mayoría la conoce; la celebración de la cena de pascua. Esta cena o celebración fue instituida por Dios a través de Moisés en el libro de Éxodo capítulo 12.

 

Exo 12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

Exo 12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.

 

Esta celebración fue instituida para siempre. Como sabemos, Jesús la celebró y les explicó a los discípulos el significado del pan y el vino que se usa en la cena de pascua. Podemos entender por sus palabras que él esperaba que sus discípulos continuaran está celebración aun después de su resurrección.

 

Lucas 22:19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

Lucas 22:20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

 

Así como el primer cordero que se sacrificó en Egipto libró al pueblo de la muerte. Jesús el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo ahora nos libra del pecado y de la muerte. Es tan importante que Jesús dice que; Él la celebrará cuando se cumpla en el reino de su Padre. Así que cuando Jesús establezca su reino, también celebraremos la pascua.

 

Lucas 22:16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

Es una celebración que incluye a toda la familia

La cena de pascua es símbolo del sacrificio de Yeshua (Jesús en hebreo) por nosotros en la cruz. Desde su institución en el libro de Éxodo, Dios quiere que las familias que le sirven, sean parte de esta celebración anual.

Exo 12:26-27 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,

vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.


El profeta Isaías hablando del Mesías dijo:

Isa 53:5-6 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.

Jesús es ese cordero que cargó con nuestros pecados. Por su sacrificio recibimos perdón de pecados. Esto es motivo de celebración. Así que al igual que el pueblo de Israel en la primera pascua, se regocijó por su liberación, hoy nosotros también nos regocijamos en su salvación.

 

1Co 5:7-8 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

¡Celebrad A Cristo Celebrad!
IMG_6434 - Copy.JPG
¿Qué Necesito Para Celebrar La Pascua?

El aspecto espiritual de esta celebración es muy importante. A mi entender lo primero que necesitamos es un corazón dispuesto para honrar al Dios de Israel. Un corazón dispuesto a seguir su palabra y guardar sus mandamientos. Dejando atrás la vieja levadura del pecado. Estas son las instrucciones que Pablo dio a la congragación en Corinto.

1 Co 5:7- 8 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

 

Teniendo en cuanta la parte espiritual de la pascua continuaremos con la parte física de la misma. Esta celebración es de suma importancia pero tampoco pretendemos complicarla en demasía, para que los que sean neófitos (nuevos) en esta celebración, no se sientan agobiados por los preparativos. Comenzaremos enumerando los elementos esenciales.

 

Plato del Seder (Orden): Es un plato en que se colocan los elementos de la pascua y se coloca en el centro de la mesa. Si no tienes uno puedes sustituirlo por un plato llano grande, de los que se usan para servir alimentos.

Seder significa orden. La celebración de una comida de Seder al día de hoy es muy parecida a la que habría celebrado Jesús. En el centro de la mesa se coloca el plato el cual contiene lo siguiente:

  • Huevo duro: (Tradicionalmente se hierve y luego se hornea).

  • Hueso de Cordero rostizado: (Es símbolo del cordero, si tienes uno lo puedes colocar)

  • Maror: Hierbas amargas (rábano picante, wasabi, jengibre, cebolla, endivia)

  • Jaroset: Mezcla de manzanas, nueces, miel, canela, Zumo uva etc. Descargar receta

  • Karpas: Vegetales verdes (hortalizas) en hebreo. (Perejil, Apio, Lechuga)

  • Matza: Pan sin levadura, puesto al lado cubierto con servilleta. Descargar receta

  • Recipiente agua muy, muy salada.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 15.49.32 (1

Copa: Un vaso o copa para cada persona. En este colocaremos zumo de uvas 4 veces.

Copa de Elías: Es una copa que se coloca en la mesa en un puesto separado para el Profeta Elías. La palabra dice que Elías debe venir antes de la llegada del Mesías.

Matza Tosh: Bolsa Para Matza con tres compartimientos. Puedes usar servilleta.

Afikomen Tosh: Bolsa para Afikomen

Luz del mundo: Dos velas decorativas con sus candelabros.

Candelabros en bandeja azul

Además:

Regalos para niños.

Regalo para el rescate del Afikomen.

rescatando afikomen.jpg

UN MENÚ: SIMPLE

Aperitivo: Serán los Elementos de la Pascua.

Plato Principal: Ensalada.

Segundo: Cordero, (Puedes usar Pollo, Pavo)

Ejemplos de Guarnición: Patatas Cocidas, Arroz, Vegetales.

Postre: Frutas, Gelatina, yogur o algún postre de repostería que no utilice ningún tipo de levadura.

Recordemos que la pascua es en el primer día de la fiesta de los panes sin levadura y no debemos ingerir en ella ningún tipo de agente leudante. Agentes leudantes tales como levadura, Polvos para hornear o Bicarbonato Sódico.

Esta cena puede ser muy elaborada o tan simple como la quieras hacer.

PROGRAMA PASCUA 2020

Si no ves bien el programa, puedes descargarlo aquí

Por qué
Necesito
bottom of page